domingo, 27 de febrero de 2011

Interpretación de "El Dinosaurio" de Augusto Monterroso



Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Esta composición es considerada como el relato más breve de la literatura universal. Baltasar Gracián decía, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. La forma de escritura de Augusto Monterroso se caracteriza por ser breve y concisa, pero aborda temáticas complejas que ocultan en sí cientos de referencias. Nos expone en su prosa una provocadora visión del mundo de forma sutil y burlesca. Sabemos, por consiguiente, que Augusto Monterroso no dejaría a una de sus más representativas obras sin ese toque característico de su escritura, una burla a la sociedad en sus múltiples aspectos. Pero, ¿Cuál era la verdadera intención  y el mensaje que quería plasmar Monterroso al componer este fascinante relato? Quizá esto nunca lo sabremos, pero de lo que podemos estar seguros, es que el infinito abierto a las posibilidades de interpretación que dejó Monterroso con esta composición, será siempre fascinante para todo lector.
A continuación intentaré exponer, de acuerdo a las circunstancias económicas, políticas y sociales de la época que pudieron haber influenciado a Monterroso para la escritura de este cuento, unas cuantas interpretaciones que se muestran como las más adecuadas y propicias para el relato.
En el argumento de la primera interpretación, ubicamos a un personaje “x”, quién se va a dormir lleno de problemas que lo acompañan en su vida cotidiana. Cuando despierta, y pese a sus ansias de ver sus problemas esfumados,  estos siguen estando allí.  Esta interpretación nos mostraría la realidad de muchas personas. Todos nos hemos topado con diferentes dificultades y obstáculos en el transcurso de nuestras vidas; muchas veces los posponemos, sin darnos cuenta de que seguirán estando allí, que nos acompañarán hasta que decidamos solucionarlos y dar por terminada esta situación, o si dejaremos que tarde o temprano este problema se haga parte de nuestra vida cotidiana, conformándonos con que esto sea así. A veces decidimos darle a un problema momentáneo una solución permanente, como sería el suicidio en la sociedad moderna, problema que se aumenta cada vez más. El tema que podríamos otorgarle a esta interpretación, podría ser el suicidio, como problema de la actualidad, o uno de sus alternos, como la anorexia o la drogadicción y el alcoholismo. Además de esto, esta interpretación no está absenta de todo toque político. Somos nosotros, cada uno de los individuos pertenecientes a una sociedad, los que decidimos subyugarnos a un régimen dictatorial y permitir que este controle todos los aspectos de nuestras vidas. Somos nosotros los que decidimos vivir con este problema, hacerlo parte de nuestra vida cotidiana, aceptarlo, conformarnos y no luchar por nuestros derechos.  Nuestro personaje “x” es a nivel social el individuo promedio, quien decide vivir conforme sin cuestionar a lo que está siendo sometido. A nivel psicológico es aquella persona que no le hace frente a sus problemas, que los posterga, y estos terminan apoderándose de su razón, como lo es en los casos del suicidio. A nivel ideológico, no es nuestro individuo “x”, mas que la persona que se conforma con lo que esta viviendo, sin hacerse ningún tipo de cuestión.  En el tiempo histórico nos ubicaríamos con esta interpretación en la actualidad, o en un pasado inmediato en uno de los regímenes dictatoriales del siglo pasado. El espacio en el que ocurre la historia es limitado, lo que limita a su vez la acción, que implica solo el movimiento de despertar.                     
Como segunda opción de interpretación, en el argumento tenemos nuevamente a nuestro personaje “x”, quien cuando se va a dormir, encuentra en sus sueños una libertad que de otro modo no puede alcanzar, una libertad más allá de lo meramente físico, una libertad de pensamiento. Cuando despierta, se da cuenta de que lo que día a día lo oprime, sigue estando allí, una dictadura a la que todos temen cuestionar, y a la que muchos ni se toman el trabajo de hacerlo. Es lo mismo que ha encontrado al despertar repetitivamente durante un largo periodo de su vida. El, solo, si quiere conservar su vida, se dedica a callar y someterse al yugo de la dictadura, sin tener la posibilidad de poderse expresar. En esta interpretación tenemos a un personaje, que a diferencia del personaje de la primera interpretación, se cuestiona, a nivel ideológico, todo lo que ocurre a nivel social, y además, es consiente psicológicamente de la situación a la que se está enfrentando.  Aunque no es descrito el sueño en el propio cuento, sabemos que a nivel subjetivo el personaje nos transmite emociones de inconformidad y de desacuerdo. En el tiempo histórico, nos encontraríamos evidentemente ante la dictadura de el general Ubico, entre 1931 y 1944 en Guatemala. El fenómeno del espacio y de la acción se presenta en esta interpretación también. El tema sería la opresión en todos los aspectos de la vida de un individuo que vive bajo un régimen dictatorial.
En cuanto a la forma de este mini cuento, muchos coinciden en que es un híbrido entre una descripción, una narración ó hasta un diálogo. Está escrito en prosa y cuenta con dos frases, separadas por un coma, compuestas por 7 palabras que son adverbio, verbo, artículo, sustantivo, adverbio, verbo y adverbio respectivamente. El tiempo verbal es pasado. En el estilo apreciamos muchos simbolismos ocultos, metaforizando al dinosaurio, por ejemplo.
Nunca sabremos que interpretación es correcta, ni siquiera si lo que Monterroso pretendía con este cuento era hacernos creer que el había dejado abierto un horizonte de posibilidades, pero que la verdad, se había solo limitado a hacer una creación tan sencilla, que le complicaría la vida a todos los que se dedicaran a estudiar su obra. 
Como se presentó el aspecto político a nivel de las dos interpretaciones, he elegido como tema la dictadura del general Jorge Ubico en Guatemala.
Ubico fue elegido democráticamente presidente de Guatemala en 1931. Ya en el poder, asumió prácticas dictatoriales con métodos autoritarios. Reprimió duramente a la oposición durante su mandato, ordenando el asesinato de cientos de dirigentes obreros, estudiantiles y opositores políticos. Impuso censura a la prensa, en la que toda noticia debía ser, antes de su publicación, aprobada por el. Hizo cambios constitucionales para su permanencia en el poder y logró sostener su mandato por más de doce años gracias al apoyo brindado por Estados Unidos a su gobierno. En 1944, las manifestaciones en su contra se magnificaron, lo que hizo que él renunciara formalmente a su cargo, para morir en el exilio en Estados Unidos, dejando en el poder al también general Ponce Váidez.
Augusto Monterroso, hacia 1940, empezó a organizarse junto con la Asociación de Artistas y Escritores jóvenes de Guatemala, de la cual era fundador, en contra de la dictadura de Ubico. Participó activamente en las manifestaciones callejeras y firmó el “Manifiesto de los 311”, en el cual exigían la renuncia de Ubico. Él, en compañía de sus compañeros, con los que fundó tras la caída de Ubico el periódico “El Espectador”, fueron escoltados en calidad de perseguidos políticos hasta la frontera de México, país que serviría de hogar a Monterroso por muchos años de su vida. 
Santiago Galeano H.

Fuentes para la segunda parte de la exposición (La dictadura de Ubico):

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