sábado, 19 de mayo de 2012

Vapor de lodo


Foto por: Santiago Galeano H. 

Vivimos inmersos en vapor de lodo. Creemos que al tener más seremos más felices y en ese preocupante afán de conseguir un incremento en lo material perdemos nuestros sueños. Estando en la tierra no los tomamos en nuestras manos y los dejamos manchar de barro. Nuestros proyectos y anhelos se evaporan del piso después de contaminados, levantándose para disiparse y confundirnos. Lo que aspiramos y en realidad buscamos, se separa en el aire a medida en que pasa el tiempo y cada vez se nos hace más difícil revertir el proceso y transformarlos en algo que podamos siquiera intentar capturar.

Nuestros sueños, lo que nos puede hacer felices, se fraccionan en el aire. En forma de partículas se hacen más difíciles de perseguir y se extravían en forma constante. Intentamos mirar hacia arriba para clarificar qué hacer con nuestras vidas pero solo nos despistamos. Nos desorientamos entre las partículas contaminadas de los sueños propios, mezcladas con las de otros. Las respiramos y nuestra piel es permeable a ellas pero no es lo que necesitamos. Nunca estaremos complacidos y menos satisfechos si seguimos con esto.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano nos propone en una gran parte de su producción, el disipar el vapor de lodo que se ha formado a nuestro alrededor. Ese vapor proveniente de la evaporación tras la contaminación de los sueños de las personas que conforman la sociedad. En esencia, explica que nunca podremos estar satisfechos sin antes lograr aclarar el vapor para ver las partículas que pertenecen a nuestros sueños y dejar de respirar en un proceso mecánico las de los demás, igual de descuidadas.

Recitando en un trabajo audiovisual un extracto de su texto El derecho al delirio plantea la siguiente pregunta: "¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?". La infamia es el vapor de lodo que al mirarlo asumimos como nuestro sueño: tener cada vez más sin necesariamente perseguir nuestra felicidad.  Galeano nos propone que al ver las partículas de nuestros sueños debemos tomarlas, unirlas y no dejarlas en el piso contaminándose. Al hacer esto, como bien lo dice, "la muerte y el dinero perderán sus poderes". No lucharemos por más bienes sino por nuestra felicidad y no temeremos morir si hemos vivido felices y con tranquilidad. 

Si todos hacen lo mismo viviríamos en una utopía en la que explica que "nadie vivirá para trabajar, pero todos trabajaremos para vivir". Declara además que en este mundo ideal donde todos busquen sus sueños, las personas que viven por vivir y no más, estarán cometiendo un delito. Así, explica el autor, por fin se podrá diferenciar entre nivel de vida y nivel de consumo, y también entre calidad de vida y cantidad de consumo.

Ya las ciudades no serán "cementerios para los obreros (…) reclutados a cambio de moneditas" (como el autor se refiere a una ciudad en su obra Úselo y tírelo) sino lugares facilitadores del hallazgo de los sueños propios y no donde van a morir evaporándose separados en el aire. Y en un mundo así podremos intentar mantener las partículas de nuestros sueños entre nuestros dedos, moldeando nuestra felicidad para poder afirmar, pero ya con seguridad real: "siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad" y no en el tono que Galeano lo manifiesta en su libro Patas arriba

El sueño más grande y difícil de alcanzar del ser humano de hoy es el de poder distinguir las partículas de sus sueños entre el vapor de lodo que lo rodea. Diferenciar entre las partículas de los sueños de los demás de las de uno, tomarlas y hacerse cargo del destino particular y no depender del dinero ni temer a la muerte. Y como muchos repiten: no tengas la felicidad como meta, sino como forma de encarar la vida; como forma para moldear tus sueños, como el limpiador por excelencia de la suciedad que nos impide realizarlos. 

Santiago Galeano H. 

Bibliografía

Internet:
  • GALEANO, Eduardo. Utopía: recital de un extracto de su texto El derecho al delirio en el programa Singulars de TV3. Publicado en YouTube. Internet: <http://www.youtube.com/watch?v=lNxafgc9Z48&feature=related> Duración: 5:25. (Consulta: 5 de mayo de 2012)
Libros: 
  • GALEANO, Eduardo. Patas arriba: La escuela del mundo al revés. Primera edición. España: TM Editores, 1999. 365 p.   
  • GALEANO, Eduardo. Úselo y tírelo: el mundo del fin del mileno visto desde una ecología latinoamericana. Tercera edición. Argentina: Editorial Planeta Argentina, 1996. 184 p.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario